buscar en este blog

viernes, marzo 29, 2019

Rey muerto n°3




Este es un tipo de dibujo que no hacía desde hace años

Rey muerto n°2



Segundo rey muerto


Rey muerto n°1





Basado en el monólogo de Segismundo, en "La Vida es Sueño" de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681).


Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?


Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.


miércoles, marzo 27, 2019

Hagiografía n°10: St. Drogón





Hagiografía n°10: St. Drogón

Conocido como el Santo Patrono de las personas Feas
Drogó de Sebourg (Drogo; francés: Drogon, Druon, Dreux) (Epinoy en Artois, Carvin, 1118 – Sebourg, 1186), fue un eremita que vivió recluido en una celda durante cincuenta años. Es venerado como santo por diversas confesiones cristianas.

Su padre murió antes de que naciera él y su madre murió en el parto. A los diez años de edad, Drogón se enteró de cómo había muerto su madre e imaginó que él la había asesinado, lo que le causó grandes amarguras. Quizás por eso mismo se volcó completamente a Dios. Hacia los dieciocho años de edad, se dedicó a peregrinar en hábito de penitente; así visitó los santuarios de varios países, hasta que llegó a Sebourg, cerca de Valenciennes, donde empezó a trabajar como pastor al servicio de una señora llamada Isabel de la Haire. No pasó mucho tiempo para que se le comenzase a considerar como santo, incluso se le atribuyó el poder de la bilocación, que le permitía asistir a misa, sin dejar de cuidar el ganado.  
Seis años más tarde, Drogón comenzó sus peregrinaciones. Había visitado ya nueve veces la ciudad de Roma, cuando apareció en él una hernia, que no podía ocultar, la cual vino a interrumpir su carrera de peregrino. Se retiró a una celda de una iglesia, donde podía seguir la misa por una ventanilla, sin molestar a los demás fieles. Jamás volvió a salir de ahí, ni siquiera cuando se declaró un incendio en la iglesia. Vivió todavía cuarenta años, a pan y agua, sufriendo. Las gentes del lugar le veneraron como santo desde el momento de su muerte. Su tumba sigue siendo todavía un sitio de peregrinación.

Hagiografía n°9: St. María Egicíaca (María de Egipto)





María de Egipto o Santa María Egipcíaca (c. 344 – c. 421 o 422) era una asceta que se retiró al desierto tras una vida de prostitución. Es venerada como patrona de las mujeres penitentes, muy especialmente en la Iglesia copta, pero también en las Iglesia católica, ortodoxa y anglicanas. La Iglesia ortodoxa celebra su día del banquete en el día de su «descanso», el 1 de abril y en el "Domingo de Santa María de Egipto", el sexto domingo de la Gran Cuaresma.
Se le representa cubierta de sus cabelleras (como San Onofre), semi desnuda, a veces con una calavera, que es símbolo de la penitencia. En otros casos se le representa con tres panes que fueron la comida que llevó al desierto, cuando comenzó su vida de asceta. 

Himno:
Kontakio (Tono 4) 
Tú que alguna vez fuiste llena de toda clase de fornicación, 
Eres ahora vista como la Novia de Cristo por tu arrepentimiento. 
Imitaste y emulaste la vida de los ángeles, 
Por la Cruz aniquilaste las hordas demoníacas; 
Por ello eres ahora la novia en el Reino de los Cielos, 
¡Oh humilde María!


lunes, marzo 25, 2019

Hagiografía n°8: St. Onofre




Hagiografía n°8: St. Onofre. 

Es un santo honrado y recordado hoy en día por los coptos y también por la iglesia católica.
San Onofre, nacido en la actual Etiopía, al rededor del año 320, al parecer era hijo de un rey egipciaco o abisinio del siglo IV, quién había sido convencido por el diablo para tirara a Onofre al fuego, cuando todavía era un bebé, tras convencer al rey de que su hijo era producto de una relación adulterina de la reina, cosa que no le causó daños al santo. 
  
Vivió su niñez y parte de su adolescencia en un monasterio de Hermópolis de la Tebaida Egipcíaca (monjes que vivían en el desierto). Onofre permanecía alejado de las realidades de su pueblo, hasta que un día decidió explorar fuera de sus paredes, donde se consiguió con la pobreza y las necesidades de los ciudadanos. Luego de observar el choque social, convertido en adulto decidió renunciar a su vida con derechos principescos y a su herencia para experimentar vivir en soledad y alejado de la multitud. Una cueva entre acantilados cerca de Göreme, en la actual Turquía, fue donde vivió por 60 años realizando profundas meditaciones.
La tradición relata que una luminaria le acompañó en el itinerario hacia lo que sería su ermita. Sólo comía dátiles y agua. Como vestimenta únicamente poseía sus propios cabellos y hojas de palma o hierbas del desierto entretejidas. Un ángel le daba pan y vino a diario y los domingos también la comunión. 
Muere en torno del año 400, quizás en Siria.
Pafnucio fue discípulo suyo y en una de sus visitas a los eremitas, lo encontró en un estado deplorable de salud con su cuerpo deformado, barba canosa y cabellos de gran longitud; le hizo compañía hasta que falleció a las pocas horas para, después, relatar cómo era este santo de la penitencia. Pafnucio puso por escrito la vida y obras de san Onofre. La tradición añade que cuando murió un coro angélico le rindió honores y alabanzas. 

Se le representa como un santo provecto de luengas barbas y envuelto en sus propios cabellos. También puede aparecer situado en el desierto, en ocasiones al lado de él aparecen: la Regla de Antonio Abad, el cráneo y la cruz que presidían sus meditaciones, la palmera de cuyos dátiles se alimentaba e incluso una alforja (símbolo de las raciones que nunca le faltaron).

 Hoy en día se conoce a San Onofre como el protector y guía de los tejedores, trabajadores y de aquellos que desean conseguir una casa propia. Además, se venera como patrono del principado en Mónaco y la ciudad de Munich. En Venezuela existe una fuerte devoción por el sagrado y son varios los templos en diferentes ciudades del país donde le realizan ofrendas en su honor.

domingo, marzo 24, 2019

Hagiografía n°7: St. Denis (Dionisio)



San Denis nació en Italia en el siglo III. Fue ordenado obispo y enviado a Francia a predicar a los paganos.  La leyenda cuenta que le cortaron la cabeza, pero que eso no impidió que continuase predicando la palabra de Dios. El milagro se desvaneció después de recorrer 10 kilómetros con su cabeza en sus manos. Cosas que pasan.

En Valencia (España) se celebra la festividad de San Dionisio (Sant Donís en valenciano), patrón de los pasteleros valencianos. También es el Día de la Comunidad Valenciana y el día tradicional de los enamorados en esta comunidad autónoma, fiesta durante la cual es costumbre regalar la Mocadorà de sant Donís, un pañuelo lleno de dulces hechos de mazapán a la persona amada.

Hagiografía n°6: St. Gertrudis de Nivelles



Santa Gertrudis de Nivelles: nació en el año 1256.
(Landen, c. 626 - 17 de marzo de 659) fue una religiosa y santa del territorio franco, fundadora y primera abadesa de Nivelles (Bélgica); es la santa patrona de la ciudad de Nivelles. Su fiesta litúrgica se celebra el 17 de marzo.
Conocida como la Santa de los gatos. Aquí van dos oraciones:

- "Oh Dios Todopoderoso, que creaste a los animales con la finalidad de proteger la tierra. Hiciste que ellos se multiplicaran hasta formar las mascotas domésticas. Santa Gertrudis, oh santa bondadosa, tú que bendices al reino felino. En esta oportunidad vengo a rogarte para que auxilies a mi gato(a), porque se encuentra en delicado estado de salud. Socórrelo(a), así mi corazón deja esta constante aflicción que me embarga y me consume."

- "Oh generosa Gertrudis, santa benedicta que ayudó a miles de hombres. Sé de buena manera que cuentas con dones especiales para los gatos. De esta manera, te pido para que cuides de mi mascota felina. Procura salud y bienestar, para que siga siendo un alegre acompañante de vida. Cuida de mi gato(a) para que la insistente maldad no lo alcance. Amén."