buscar en este blog

lunes, marzo 19, 2012

Aburrimiento 2011







Embriagaos (Baudelaire - las flores del mal)

Hay que estar siempre ebrio. Esto es lo único. Para no sentir el horrible fardo del tiempo que rompe vuestros hombros y os inclina hacia la tierra, hay que emborracharse sin tregua.
¿De qué? De vino, de poesía o de virtud, como gustéis. Pero embriagaos.
Y si alguna vez, en la escalera de un palacio, o en el borde de un foso, o en la soledad melancólica de vuestro cuarto despertáis ya disminuida o desaparecida la embriaguez, pedidle al viento, a la ola, a la estrella, al pájaro, al reloj, a todo lo que huye, a todo lo que canta, a todo lo que habla, preguntadle qué hora es.
Y el viento, la ola, la estrella, el pájaro, el reloj, os contestarán: “Es hora de embriagarse. Para no ser los esclavos martirizados por el tiempo, embriagaos constantemente. De vino, de poesía o de virtud, como gustéis.”


sábado, marzo 17, 2012

Hoy por hoy en el mundo del Cómic 18-03-2012


Un pequeño comic de mi autoridad. Retornando a paint como cuando todavía teenager (click sobre la imágen para ver completo)

Me puse a pensar en lo difícil que es llegar a hacer un cómic hoy, hablando de aquello que va más allá de un gag o sus familiares cercanos. Con esto de los "memes" y el copy/paste todas las historietas cortas como Garfield de Jim Davis, disminuyen su valor progresivamente en cuanto a temáticas se trata. Claramente esta presente un fenómeno que arrasa con brutalidad contra los guionistas y a este podríamos llamarlo la "corriente de ojos flojos".

¿por qué ojos flojos? suena tonto, pero en realidad, lo que ha hecho el copy/paste es devolverle el valor a la imagen y el trabajo manual, porque lo que vemos en los memes no lo vemos realmente. Al ser imágenes repetitivas o con leves alteraciones, lo que realmente hacemos es recordar una imagen almacenada en la memoria desde la primera vez que se vio.

también creo que es necesario explicar por qué se llama corriente. El motivo es simple: es algo que va arrastrando, empujando, como un río que derriba puentes, llevando consigo muchas cosas, tanto buenas como malas. Por una parte cuando los ríos crecen dejan a la gente muy empobrecida y por la otra permite que la tierra se llene de nutrientes. En el caso de los comics creo que no podemos negar que los memes han hecho cosas buenas. Desde tiempos del imperio romano (y seguramente mucho antes) se ha usado la imagen como forma de crítica o desquite. Los estudiantes chilenos (y los indignados del mundo en general) han usado el formato copy/paste en páginas como
http://www.jaidefinichon.com
http://www.porlaputa.com
http://www.cuantocabron.com
y muchas otras, burlándose de la autoridad, criticando los errores del gobierno (muy discutibles) o mostrando lo que la TV censura descaradamente.

Pero si ya sabemos entonces que la imagen ha sido desplazada y el valor del dibujo ha sido ascendido, por decir de alguna forma, ¿Existe alguna manera de medir el valor de un comic? ¿Podemos distinguir de entre todos los comics que puede tener una biblioteca a alguno que se le pueda catalogar como un comic-arte (como las nombradas películas de cine-arte)? ¿escucharemos alguna vez la frase: "no importa la historia, lo que importa es el mensaje que transmite la imagen"?

Si es que tienen la posibilidad de leer ese libro no se arrepentirán (siempre y cuando no se sientan ofendidos con la caricatura de obispo)

mi página de facebook.com/VDoblege <-- acá están mis trabajos más ordenados

Apresiaciones


Papel doble faz, acuarela y tinta


martes, marzo 13, 2012

Caballo en Cobre 2010

Realizado en el taller de Edith Soza Romero durante el transcurso del 2010, Arica-Chile.


Es un trabajo de reciclado, donde se han rescatado viejas tuberías y alambres de radiadores de vehículos desmantelados.

Desde el principio se pensó como una obra de una sola materialidad y de múltiples piezas que debían dar forma a un animal que representase la libertad.
Se decidió resaltar esa libertad manteniendo la posibilidad de dar forma a la figura sin necesidad de la soldadura ya que esta herramienta rompería con la armonía del conjunto quitándole complejidad en el ensamblado.
Existe un uso del vacío que es enmarcado por el lleno que le permite al observador dar cuenta de una totalidad que tiene movimiento. Este movimiento es acelerado, fuerte, ágil, como si el cobre hubiese estado aprisionado mucho tiempo bajo la forma de tubería y alambre, esperando el momento de su metamorfosis y ahora, con la posibilidad de manifestarse artísticamente, corre dejando que el viento moldee sus cabellos.