buscar en este blog

domingo, octubre 22, 2017

En búsqueda del tiempo perdido 2017








Esta serie de trabajos corresponde a una selección de 7 ejemplares de un total de 15 (y sumando) estudios realizados durante los tiempos muertos que son propios del "establo universitario" (como diría Arthur Rimbaut, en una carta a Georges Izambard, el 13 de Mayo de 1871), aunados bajo el título "en búsqueda del tiempo perdido", que vendría a ser una cita a la novela de Proust, donde el autor juega con una narrativa exacerbada de detalles, que obliga una lenta lectura, llena de pausas reflexivas. En sí, este trabajo también permite tales detenciones. El contraste entre el lleno y el vacío, la saturación (horror vacui) y el silencio blanco que le da aire a la obra antes de llegar a ser contenida por su enmarcación, lleva la atención del espectador a los pequeños trazos que van dando forma a las masas circulares grises, que sólo de cerca pueden distinguirse claramente diferentes, más allá de sus tonalidades de saturación, o sea, a partir de las microformas o microcosmos que las componen.  
Es una invitación a detenerse, a contemplar, a hacer lectura de la linea y sentir la catarsis al caer en cuenta de que cada franja está hecha a mano y ha significado una unidad de tiempo.
En búsqueda del tiempo perdido va más allá de ser una crítica a las horas muertas de las universidades (ventanas entre clases, el cambio de horario de las asignaturas, la inasistencia de los profesores que no dan aviso oportuno, etc.), es un intento de parte del autor por querer aprovechar al máximo la vida. Sin embargo, no es una cuestión de carácter obsesivo, puesto que lo obsesivo es invalidante y muchas veces inconsciente, pero sí es un asunto declarativo de que el arte se vive todo el tiempo, en todas partes y si no existe se crea, por necesidad "para no ser los esclavos martirizados de tiempo" (como diría Charles Baudelaire en su poema "embriagaos"). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿tienes algo que decir?