Descripción:
Esta obra lleva por nombre “Labuntur” que significa, en kunza, el idioma de los atacameños, “pastorear” y, aparentemente, también significa “abrazar”. Digo “aparentemente” porque la lengua atacameña está muerta y los glosarios que existen no son muy precisos.
“Labuntur” es un trabajo de esmalte al fuego sobre cobre, montado en dos planchas de madera, una superpuesta sobre la otra, pintadas, la primera de negro y la segunda de blanco.
En las piezas de metal, antes de ser esmaltadas, se han calado las figuras de 11 llamas y un pastor, que corresponden a íconos del imaginario de la cultura Atacameña, que forma parte de sus geoglifos y petroglifos. En total, las doce piezas de cobre generan una composición que cuenta con un ritmo dado por las direcciones de sus figuras caladas.
Las figuras se hacen presentes por la ausencia de material. En “Labuntur” el metal abraza al vacío. El vacío es rellenado por el negro del fondo del cual las láminas esmaltadas han sido distanciadas por cinco milímetros. Esos cinco milímetros de distancia entre el esmalte y el fondo, permiten al espectador comprender que aquello que está viendo es algo que no está presente en la pieza del esmalte. Las figuras aparecen a partir de su no materialidad, como una especie de fantasma, como una metáfora del modo como la cultura Atacameña se hace presente a pesar de sus ausencias.
Peso (en kilogramos): 1.6 kg
Medidas (alto, ancho, largo en cm):
Ancho: 35cm; Alto: 40cm; Largo: 2.5cm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿tienes algo que decir?