La muestra estará abierta al público hasta el 5 de agosto.
Los horarios de la Casa Cultural Yanulaque son: martes a viernes de 10.30 a 14 hrs y de 17.30 a 19.30, sábados de 10.30 a 14 hrs.
Las obras corresponden a pinturas de óleo, sobre papel Figueras, en formato A3; son un total de 40 piezas, pintadas el presente 2023, en los meses de Mayo y Junio, bajo la técnica post-impresionista, que renuncia a los detalles de texturas y formas, en función de favorecer la velocidad y captura esencial de la impresión de la luz.
Todas estas pinturas son bodegones o naturalezas muertas. O sea, representaciones de objetos que, en este caso puntual, han sido recolectados en derivas alrededor del borde costero. Estos son objetos de deshecho: basura y cadáveres de animales, los cuales han sido dispuestos para su representación, buscando la extrañeza del espectador, a través del ejercicio pictórico reverberante en torno al tema representado (la basura).
Para entender la obra, hay que tener presente que todo bodegón tiene dos lecturas. Una es la superficial, que habla de objetos pintados y cosas concretas, vinculadas a aspectos principalmente técnicos. La segunda lectura apela a la metáfora de lo representado y las asociaciones distantes. Hay quien dice que toda naturaleza muerta es un memento mori y si bien no puedo asegurar que sea así en el caso de todos los bodegones, en este conjunto en particular, sí está presente el concepto del objeto usado que acusa que alguien ha vivido acciones a través de ellos. Alguien que ciertamente ya no está.
Estos objetos, en su condición de basura o desperdicio, ocupan espacio en el paisaje costero, junto con cadáveres de animales (conchas, huesos, caparazones). Y pareciera existir una insensibilidad al respecto. Es por esto, que a través de este conjunto de obras, se levanta la invitación a volver a mirar nuestros desperdicios y cuestionarnos el rol que tenemos en la destrucción de los espacios ambientales.
Estos bodegones no generan una metamorfosis del desperdicio, como sí ocurre con el reciclaje o mucho del arte objetual. Existe una renuncia al arte condescendiente que busca el placer retiniano que puede aportar la belleza. En este conjunto no existe tal cosa. No hay una representación de lo bello, sino todo lo contrario. No son pinturas comerciales que hayan sido pensadas para adornar un espacio común, dentro de un hogar cualquiera. Estas representaciones pictóricas de la basura, en cierta medida, devuelven lo desechado, increpando al espectador.
Esta exposición es parte de un Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2023; folio 674836.
Notas de prensa:
Diario La Estrella de Arica, del domingo 23 de julio 2023:
Portal 'Frontera norte Arica' 23 de julio 2023
portal Arica al Día - sin fecha
portal Región XV sin fecha
portal Arica 360
Portal Chasquis 24-07-23
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿tienes algo que decir?