buscar en este blog

sábado, marzo 17, 2012

Hoy por hoy en el mundo del Cómic 18-03-2012


Un pequeño comic de mi autoridad. Retornando a paint como cuando todavía teenager (click sobre la imágen para ver completo)

Me puse a pensar en lo difícil que es llegar a hacer un cómic hoy, hablando de aquello que va más allá de un gag o sus familiares cercanos. Con esto de los "memes" y el copy/paste todas las historietas cortas como Garfield de Jim Davis, disminuyen su valor progresivamente en cuanto a temáticas se trata. Claramente esta presente un fenómeno que arrasa con brutalidad contra los guionistas y a este podríamos llamarlo la "corriente de ojos flojos".

¿por qué ojos flojos? suena tonto, pero en realidad, lo que ha hecho el copy/paste es devolverle el valor a la imagen y el trabajo manual, porque lo que vemos en los memes no lo vemos realmente. Al ser imágenes repetitivas o con leves alteraciones, lo que realmente hacemos es recordar una imagen almacenada en la memoria desde la primera vez que se vio.

también creo que es necesario explicar por qué se llama corriente. El motivo es simple: es algo que va arrastrando, empujando, como un río que derriba puentes, llevando consigo muchas cosas, tanto buenas como malas. Por una parte cuando los ríos crecen dejan a la gente muy empobrecida y por la otra permite que la tierra se llene de nutrientes. En el caso de los comics creo que no podemos negar que los memes han hecho cosas buenas. Desde tiempos del imperio romano (y seguramente mucho antes) se ha usado la imagen como forma de crítica o desquite. Los estudiantes chilenos (y los indignados del mundo en general) han usado el formato copy/paste en páginas como
http://www.jaidefinichon.com
http://www.porlaputa.com
http://www.cuantocabron.com
y muchas otras, burlándose de la autoridad, criticando los errores del gobierno (muy discutibles) o mostrando lo que la TV censura descaradamente.

Pero si ya sabemos entonces que la imagen ha sido desplazada y el valor del dibujo ha sido ascendido, por decir de alguna forma, ¿Existe alguna manera de medir el valor de un comic? ¿Podemos distinguir de entre todos los comics que puede tener una biblioteca a alguno que se le pueda catalogar como un comic-arte (como las nombradas películas de cine-arte)? ¿escucharemos alguna vez la frase: "no importa la historia, lo que importa es el mensaje que transmite la imagen"?

Si es que tienen la posibilidad de leer ese libro no se arrepentirán (siempre y cuando no se sientan ofendidos con la caricatura de obispo)

mi página de facebook.com/VDoblege <-- acá están mis trabajos más ordenados

1 comentario:

  1. te había dejado el meeeeedio comentario y se me borró.
    En fin, ta weno el comic, deja harto que pensar.

    Diana.

    ResponderBorrar

¿tienes algo que decir?