lunes, octubre 20, 2014

mi primera expo individual - máscaras - entrevista de vale en canal worm

Camila González para la foto
Máscaras · Víctor Doblege
Pendiendo de un techo raso cuelgan numerosas series de cuartillas blancas. Unas tras otras, dispuestas en tres extremos de una habitación: la primera etapa. Sobre un plinto, una máscara negra. En el piso hay un puente de arena, y al final de éste, nuestro reflejo. Comenzamos a avanzar mientras un ruido subterráneo repercute en nuestros oídos. Y aumenta, al igual que la intensidad del ambiente, preámbulo de una segunda habitación, donde luz azul inunda las cuatro paredes negras que delimitan el espacio en el que nos hemos sumergido. El espejo se transforma en una invitación.
Worm se enorgullece en presentar la exposición debut de Víctor Doblege, titulada Máscaras.
"Mi obra la vinculo con un tema etimológico, porque hice un estudio de personas. El tema se relaciona con la idea de la máscara griega presente en las fiestas dionisíacas. También tiene que ver con el hecho de que nosotros somos seres que muestran partes o fragmentos de lo que somos realmente. Me dediqué a analizar a la gente mientras deambulaba tranquila por el espacio público; en el metro, en los estacionamientos, en las micros, en la calle, en los bares. Hago una reflexión constante en relación a las máscaras que adoptamos en todo momento, a pesar de que éstas son estáticas, no fluidas. Qué es lo que sé y qué es lo que no. Hay instancias en las que compartes con personas que dicen cosas realmente atroces, pasando desapercibidas, generando dudas. Por ejemplo, es complejo tratar de entender como un torturador fue capaz de desfigurarle la cara a una persona en el Estadio Nacional, y después normalmente va a comer con su familia. ¿Qué tipo de máscaras son ésas?, ¿cómo pueden ser tan rígidos? Con mi obra apunto a la autoreflexión. Quiero generar un instante en el que los espectadores puedan verse a sí mismos y traten de identificar qué tipo de máscara están utilizando. Será un umbral hacia un lugar artificial. Además, me gustan los fractales; a través de cosas pequeñas explorar qué cosas grandes se pueden generar. La máscara tiene el principio de posicionar una capa sobre la otra. Lo que hice fue superponer estas capas y averiguar si la superposición reflejada genera algo aún más grande. El espejo refleja reflexión, y al mismo tiempo cumple una función estructural; genera un ambiente, agranda el espacio. En caso de posible desorientación, habrán puntos de referencia, que también se reflejarán".
¿De qué se trataba la idea original, anterior a Máscaras?
"La idea original era trabajar con sueños. Quería hacer un catálogo de sueños a lo largo de un año, pero como la galería está pensada para dialogar con el entorno, la modifiqué. Y quiero saber qué va a ocurrir. En Máscaras todas las personas estarán solas frente a su reflejo, inmersas."
¿Planeas materializar tus conclusiones?
"Sí. Igual, paralelamente, hice otras cosas, como interpretaciones en yeso, interpretaciones en esmalte, interpretaciones en dibujo y en pintura."
En base a tu experiencia interdisciplinaria, ¿consideras que lo artístico funciona como un refugio al que puedes acudir sin ataduras identitarias?
"Las ciencias blandas, en general, se adaptan a la posibilidad de mutar. Las ciencias duras son o no son. Está el mito del hombre proteico, que dice: el artista tiene la característica de ser proteico. Como te decía, yo tengo conocimiento de todo un poco, y a la vez no soy nadie. Ése es el tema. ¿Por qué no sé lo que soy?, ¿porque hago de todo un poco? He sido chofer, he sido orfebre, escultor. He sido pintor, de brocha grande y de pincel. He sido obrero. Es súper desagradable el momento en el que te das cuenta de que todos tienen un solo rubro, como -yo soy así y yo justifico mis acciones bajo esta premisa-. Pero yo no tengo cómo justificar nada de lo que hago, porque no sé quién soy. Tal vez por eso existe el rollo egoísta de vincular siempre el trabajo conmigo".
Doblege nació en Arica, y luego vivió en Tal-Tal. Estudió Tecnología Médica en la Universidad de Tarapacá, luego Arquitectura y Arte. Actualmente asiste a la Escuela de Bellas Artes.

http://wormgallery.tumblr.com/entrevistas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿tienes algo que decir?