jueves, agosto 25, 2016

Acuarela protección a la infancia



mi padre me dijo que no lo tirara al concurso porque no es una buena pintura, pero lo envíe de todos modos, porque, por una parte, ya lo había embalado y, por otra, porque la idea de este año es participar en lo más que se pueda, sin importar si se gana o si se pierde, aunque esto tenga consecuencias personales. 

Obviamente no ganó nada. Ni si quiera quedó seleccionado para la exposición.

A esta experiencia se suman varias cosas. Justo estaba leyendo "nocturno de Chile" de Bolaño, cuando me llegó la noticia de que ya no había quedado seleccionado. Leí el libro en tres días (más que novela es un cuento). Coincidentemente, el día que terminé de leer la última página fue el día que murió Mariana Callejas. Me enteré de esto último después de comentar el libro con mi padre que me dijo haber escuchado una noticia e nla radio sobre el Bolaño y la ex agente DINA. Esas coincidencias son muy raras y hacen que uno quede dando vueltas sobre las ideas a manera de remolino.

Me quedé en eso, dándole vueltas a Bolaño por un tiempo. Su vida, su martirización por el arte, su historia trágica. Todas estas cosas me dan ganas de seguir haciendo lo que hago sin esperar recompensa de ningún tipo. 

De todas las cosas que leí, vi, escuché del autor, me sentí tocado personalmente por un poema que he escuchado tantas veces que se me ha quedado casi en la memoria (casi casi, palabra por palabra o al menos su musicalización)

MI CARRERA LITERARIA
Rechazos de Anagrama, Grijalbo, Planeta, con toda seguridad
también de Alfaguara, Mondadori. Un no de Muchnik,
Seix Barral, Destino… Todas las editoriales… Todos los
lectores…
Todos los gerentes de ventas…
Bajo el puente, mientras llueve, una oportunidad de oro
para verme a mí mismo:
como una culebra en el Polo Norte, pero escribiendo.
Escribiendo poesía en el país de los imbéciles.
Escribiendo con mi hijo en las rodillas.
Escribiendo hasta que cae la noche
con un estruendo de los mil demonios.
Los demonios que han de llevarme al infierno,
pero escribiendo.
Roberto Bolaño, octubre de 1990
(Poema inédito que forma parte de un cuaderno que contiene algunos de los poemas incorporados en La Universidad Desconocida.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿tienes algo que decir?